Time-In

time in

23 Jun Time-In

No existe un método universal de crianza o disciplina, que sirva de la misma manera, ni igual de eficiente con todos los niños del mundo. Cada niño(a) es diferente, al igual que cada uno de nosotros como padres, madres y cuidadores; por lo tanto, habrá técnicas de disciplina que les funcionan a algunos niños y otras que no. Aquí les vamos a hablar acerca de una técnica llamada “time in”.

 

Esta técnica de crianza positiva, se caracteriza por escuchar las necesidades del niño cuando se encuentra en una situación difícil, de estrés. El ‘time in’ consta de invitar al niño a un espacio donde se sienta cómodo y seguro, y tú como cuidador, sentarte junto a él/ella; esto con la intención de que el niño(a) pueda expresar lo que siente y lo que piensa y se sienta segura(o).

 

Es muy importante explicarle al niño lo qué está pasando y por qué; ya que es una manera de que él/ella vaya identificando cómo se siente frente a diferentes situaciones, al igual que, cómo se regula emocionalmente.

 

Esta estrategia, ayuda al niño a regularse emocionalmente sin reprimir sus emociones, y a que el cuidador de una manera empática, poniéndose en los zapatos del niño. Con algunos niños puede funcionar el que se siente en las piernas del cuidador, sin embargo, depende del temperamento del niño(a), otros preferirán sentarse solos; aunque siempre es importante sentarse cerca, con ellos.

 

Algunas formas que pueden ayudar a los niños a tranquilizarse en el time in son: irse a una zona con almohadas, donde a lo mejor está su peluche o juguete favorito y su manta; y donde pueda hacer alguna actividad tranquila (alejado de la situación que lo alteró), siempre con su madre, padre o cuidador principal. Otra opción es hacer ejercicios de relajación, donde respire profundamente y esté contigo (madre, padre, cuidador).

Por otro lado, podrían realizar juntos un bote de vidrio (transparente) decorado, con resistol, agua y brillantina; el cual, en un momento de estrés, y durante el time in, el niño(a) pueda agitarlo y relajarse con él.

 

Algunas de las razones por las que el ‘time in’ es importante y funciona, son:

  • Los niños, como cualquier persona, les importa ser tomados en cuenta, incluyendo sus emociones, aunque no puedan identificarlas y/o expresarlas.
  • Fortalece el vínculo de apego con el cuidador principal, de forma que se sienten seguros y protegidos y a su vez, están fortaleciendo su desarrollo emocional.
  • El niño recibe el tiempo y espacio necesario para poder procesar y asimilar sus emociones.
  • El niño no se siente avergonzado o asustado, sino todo lo contrario.
  • Es una oportunidad de explicación y entendimiento, como aprendizaje por parte del niño(a) y del cuidador.
No Comments

Post A Comment