El peligro de dejar llora a tus hijos

El peligro de dejar llorar a tus hijos

10 Jul El peligro de dejar llora a tus hijos

“Déjalo que llore para que aprenda…” Esta es una clásica frase que se escuchaba entre mamás cuando tienen hijos pequeños. Muchas mamás utilizan y recomiendan el “Método Ferber”, sin embargo, el Dr. Mckenna de la Universidad de Notre Dame en EUA, asegura que los bebés no están biológicamente creados para dormir durante toda la noche, y no es necesario enseñarles a través de este método mencionado anteriormente. Es normal que coman, duerman, lloren cuando se despierten, vuelvan a comer y duerman; eventualmente, irán durmiendo más, hasta hacerlo toda la noche.

 

Cuando un bebé o un niño llora, es porque algo necesita, porque no puede resolver una situación, porque no puede expresar lo que desea, porque tiene hambre/sed o porque no sabe cómo manejar las emociones que está sintiendo. Para los niños, situaciones como las antes mencionadas, son eventos estresantes y cuando esto ocurre, los niveles de adrenalina y cortisol aumentan, poniendo al cuerpo en alerta.

 

Como bien se sabe, el bebé nace con el 22% del cerebro desarrollado y para cuando cumpla alrededor de 3 años, llegará al 65% de su desarrollo. Por esto, es una etapa de suma importancia, donde, además se crearán nuevas conexiones neuronales. Sin embargo, si los niveles de cortisol y adrenalina están constantemente altos, el cerebro siempre va a estar en estado de alerta, el cual tiene un efecto negativo en el desarrollo del cerebro del niño, en especial el área frontal del cerebro, misma que se encarga de los procesos mentales superiores como la memoria, el razonamiento, la atención, las emociones, etc.

 

Por otro lado, el niño(a) aprenderá que sus necesidades no son importantes ni merecen la atención necesaria, por lo que puede dar pie a que cuando sean más grandes, no se sientan que valen, pueden también tener baja autoestima, problemas para manejar e identificar sus emociones, incluso violencia; ansiedad, depresión, e incluso Síndrome de estrés postraumático.

 

Es importante, por el contrario, estar ahí para tu hijo(a) y darte cuenta que cuando está llorando, es porque algo trata de comunicarte, alguna necesidad o situación que el/ella no puede resolver por sí mismo. Ponerte en su nivel y estar calmada(o) es de suma importancia, ya que así, podrás tener un encuentro donde logres que tu niño(a) se calme, se sienta seguro y se sienta contenido.

1Comment
  • Jesus Facio
    Posted at 23:40h, 10 julio Responder

    De acuerdo. Aparte creo que es natural también la respuesta de protección de un padre o madre ante el llanto. Y no cubrirlo afecta también al adulto

Post A Comment