La importancia de leerle a tus hijos

la importancia de leerle a tus hijos

17 Abr La importancia de leerle a tus hijos

Muchas veces se cree que cuando un bebé es tan pequeño, no se da cuenta de las actividades o dinámicas que suceden a su alrededor. Sin embargo, la Academia de Pediatría de Estados Unidos recomienda empezar a leerle a tu hijo(a) desde que tiene seis meses de edad o incluso antes. Además de los beneficios que a continuación se mencionarán, no obstante, uno de los más importantes es el vínculo y el tiempo de calidad que se crea entre madre/padre – hijo(a) al leer con ellos(as).

 

Algunos de los beneficios que los niños(as) reciben cuando lees con ellos, son la estimulación de la creatividad. Al contarles “un cuento”, incluso cuando está escrito en un libro y con imágenes, el niño(a) es capaz de imaginarse más allá de lo que ve o le cuentan, la cual además, también es una forma de divertirse.

 

Es interesante como la lectura con el niño(a) juega muchos papeles importantes, otro de ellos es el aumento de la capacidad de escucha, al igual que una mejora en la concentración y atención, mismas que son necesarias para un buen aprendizaje por parte del niño(a), que a su vez impactará su desempeño escolar. De igual forma, fomenta el desarrollo de la memoria del niño(a), ya que él/ella será capaz de contar después el cuento que leyó.

 

La lectura de igual forma tiene un impacto en el incremento de la propia reflexión, que los llevará a entender la forma en que deben de actuar, es decir, las relaciones de causa-consecuencia (efecto). Otro de los grandes beneficios de leerle a tus hijos(as) es el fomentar curiosidad, inquietud y/o interés por conocer acerca de diversos temas, que a su vez puede generar el gusto por la lectura. El mundo de la lectura es una gran fuente de conocimiento, donde además fomenta el desarrollan del lenguaje, ampliando su vocabulario.

 

Por último, pero no menos importante, la lectura con los hijos(as) es una forma diferente donde aprenden a identificar sus propias emociones y las de otros; y también fomenta la empatía.

No Comments

Post A Comment