La Importancia de la Maestra en la Primera Infancia

importancia de los maestros en la primera infancia

20 Jul La Importancia de la Maestra en la Primera Infancia

Los niños pasan una parte del día en la guardería, maternal o kínder, por tanto, es de gran importancia la relación o vínculo que las maestras forman con ellos.

Como bien sabemos, el desarrollo de los niños desde que nacen hasta los 5 años es muy importante; en este caso, el desarrollo socioemocional, físico, cognitivo, del lenguaje, entre otros, se verá influido en gran parte por ellas.

 

En esta época, se habla mucho acerca del aprendizaje y aptitudes, como leer, escribir, aprenderse los números, las letras y conforme van creciendo, la dificultad incrementa; y se olvida del desarrollo socioemocional del niño; ¿qué siente? ¿por qué se siente así ¿qué piensa?  La educación preescolar, también es una etapa donde aprenden a identificar, expresar y regular las emociones; y la maestra forma parte del ambiente de cuidado del niño, quien idealmente, atenderá las necesidades del niño, lo ayudará a contenerse y a que se sienta seguro.

 

Una maestra empática, que logra reconocer qué le ocurre al niño y anticipa problemas; que se pregunta qué podría estar sintiendo y pensando el niño en un momento de estrés y que logra contenerlo; y que aborda y resuelve problemas de una manera eficaz tiene un gran efecto en los niños.

 

El desarrollo socioemocional del niño idealmente dará pie a que él tenga confianza en si mismo, se sienta seguro, logre identificar, expresar y regular sus propias en diferentes circunstancias; además logre tener una buena autoestima. Esto, tiene un gran impacto en las otras áreas del desarrollo, incluyendo la cognitiva y social.

 

Por esto mencionado anteriormente, la maestra funge como un agente que provee de un apego seguro (positivo), que en el salón de clases promueve un clima positivo, que incluye respeto, comunicación positiva, relaciones interpersonales y emociones positivas. Ya que, como bien dicen los expertos, “La calidad del apego con la educadora puede revertir más del 30% de problemas de apego con los padres” (Denham & Burton, 2004). Esto quiere decir, que la maestra juega un papel de suma importancia en el desarrollo socioemocional del niño(a), tanto que, si el contexto en casa no fuese positivo, la maestra puede revertirlo.

 

La tarea que realizan los maestros no es fácil y es muy importante; porque además de enseñar los aspectos técnicos (escribir, leer, etc), también forman personas, seres humanos.

 

No Comments

Post A Comment